sábado, 23 de junio de 2012

Clasificacion de las tecnicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS TECNICAS.


Técnicas de Enseñanza:
  • EL SIMPOSIO:
Consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema determinado, especialistas o expertos los cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integando sí un panorama lo más complejo posible acerca de la cuestión que se trata.

Los expositores exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 ó 20 minutos; sus ideas pueden ser coinidentes o no serlo, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible puesto que los expositores "no defienden posiciones". Se utilizan cuando se desea obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes ángulos o aspectos.

  • LA MESA REDONDA:
Consiste en que un equipo de expertos, que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante el grupo en forma sucesiva.

Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los diversos puntos de vista de varios especialistas. Pueden serde tres a seis integrantes, deben ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema por tratrase; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.

La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal.

La mesa redonda tiene un director o coordinador. En cuanto a la duración, es conveniente que no se extienda más allá de los 50 minutos, para permitir luego las preguntas que desea formular el auditorio durante el lapso que se considere prudencial.

  • EL PANEL:
Está compuesto por un equipo de expertos que discuten un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo. Está conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas, o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales.

Los integrantes del panel son de 4 a 6 personas, los cuales tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

Una vez finalizado el Panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora) según los casos, la conversación o debate de tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del Panel.

El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido entonces en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

  • EL DIÁLOGO O DEBATE PÚBLICO:
Consiste en que dos personas capacitades o especialmente invitadas, mediante una intercomunicación directa, conversan ante un auditorio sobre un tópico o problema determinado de antemano, siguiendo un esquema previsto.

El grado de informalidad del Diálogo dependerá de las circunstancias y de la modalidad de los protagonistas, pero ha de mantenerse en un nivel que responda a las espectativas del grupo, con la ilación necesaria, ingenio y dinamismo que atraida la atención de un auditorio interesado en el tema.

El Diálogo permite obtener datos diversos de dos "fuentes" a la vez, hace reflexionar a los espectadores, y por su propio desarrollo y flexibilidad mantiene despierta la atención del auditorio.

  • LA ENTREVISTA COLECTIVA:
Consiste en que un equipo de miembros elegidos por el grupo, interroga a un experto ante el auditorio sobre un tema de interés previamente establecido.

Su finalidad es obtener información, conocimientos, opiniones, relatos de experiencias, aspectos relevantes, etc. Además, el hecho de ser varios los interrogadores produce mayor interés en el auditorio por la variedad de intervenciones, enfoques, modalidades o puntos de vista.

La comisión interrogadora representa un nexo entre el grupo que la designa y el experto, y al ser varios los que preguntan, pueden interpretar mejor los intereses, quizás heterogéneos, de todos los miembros.


  • TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Y ANIMACIÓN

El objetivo de las técnicas de presentación y animación, aplicadas a la educación popular, es desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza.

Deben utilizarse en jornadas de capacitación al inicio, para permitir la integración de los participantes; y después de momentos intensos y de cansancio, para integrar y relajar a los participantes.

Se debe considerar que el abuso de estas técnicas puede afectar la seriedad de la jornada de capacitación, por lo que el coordinador debe tener siempre presente el objetivo para el cual utiliza estas técnicas.

Entre las técnicas de presentación podemos mencionar:
  • PRESENTACIÓN POR PAREJA
  • EL AMIGO SECRETO
  • BAILE DE PRESENTACIÓN
  • LOS NOMBRES ESCRITOS

Otras técnicas de animación pueden ser:
  • CUERPOS EXPRESIVOS
  • MAR ADENTRO-MAR AFUERA
  • LEVÁNTESE Y SIÉNTESE
  • LOS REFRANES
  • ALTO
  • EL MUNDO
  • EL PUEBLO MANDA
  • LOS NÚMEROS
  • CORRIENTE ELÉCTRICA


  • TÉCNICAS GRUPALES:

Una técnica no es por sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada eficazmente, indiferentemente o desastrosamente.

Aplicar técnicas grupales en el aula mejora la interacción y productividad de los integrantes. La interacción de los miembros del grupo produce una fuerte energía y capacidad de apropiación de conocimientos y de resolución de dificultades, que supera el alcance que podría lograr un estudiante por sí solo.

Las técnicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, basándose en la teoría de la dinámica grupal. La dinámica grupal atraviesa tres momentos básicos:


1. Período de Inicio:
Se pueden implementar técnicas de presentación y técnicas de división grupal para la conformación de pequeños grupos de trabajo.

Ejemplo de técnicas de presentación:
  • Presentación por pareja
  • Baile de presentación
  • Los refranes (de presentación y/o de animación)
  • Los nombres escritos
  • La trama del ovillo
  • Escudo personal
  • Mi vida en fotos
  • Si yo fuera...(nombre de otro integrante del grupo)

Ejemplo de técnicas de división grupal:
  • Proyectando mi camino
  • Reuniéndonos por elementos similares
  • Reuniéndonos a partir de la enumeración
  • Reuniéndonos por rompecabezas
  • Sin saber de qué se trata

2. Período de Desarrollo:
En este período se pueden desarrollar técnicas que favorezcan la comunicación entre los integrantes del grupo, técnicas para la resolución de conflictos, técnicas para estimular la participación grupal y técnicas par el procesamiento de la información que se ha de aprender.

Ejemplo de técnicas de comunicación:
  • Primeros auxilios traspapelados
  • La pantomima
  • El vendedor de objetos imaginarios
  • El rumor
  • Mensaje gestual
  • Una torre alta, firme y hermosa
Ejemplo de técnicas de resolución de conflictos:
  • Código escolar
  • En el lugar del otro
  • Un accidente en la luna
  • Los derechos de todos
Ejemplo de técnicas de participación grupal:
  • La reconstrucción del mundo
  • Rompecabezas
  • Déjame pasar
Ejemplo de técnicas para el procesamiento de la información:
  • Títeres
  • Phillips 66
  • El cuadro mural
  • Producción cooperativa
  • Lectura eficiente
  • La fotonovela
  • Historieta
  • Jurado 13
3. Período de Cierre:
Aquí se pueden realizar técnicas que permitan evaluar tanto la dinámica grupal como los aprendizajes alcanzados.

Ejemplo de técnicas de evaluación:
  • Exploradores de la imagen
  • La liga del saber
  • Lotería
  • Las preguntas relativas
  • Puro cuento
  • Rebobinando la forma de trabajo
  • La flor

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:


Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.


1. Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
  • Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
2. Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
  • Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
3. Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
  • Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
4. Estrategias de control de la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación

  • Estrategias de planificación.

Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
  • Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
  • Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
  • Descomponer la tarea en pasos sucesivos
  • Programar un calendario de ejecución
  • Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
  • Seleccionar la estrategia a seguir
  • Estrategias de regulación, dirección y supervisión.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas
  • Seguir el plan trazado
  • Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
  • Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
  • Estrategias de evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
  • Revisar los pasos dados.
  • Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
  • Evaluar la calidad de los resultados finales.
  • Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
5. Estrategias de apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
  • Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan las estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a una serie de estrategias que le son propias.
  • El aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO
  • El aprendizaje por reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
El siguiente esquema representa gráficamente los distintos tipos de estrategias.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior


LA ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

El alumno debe escoger, de entre las de su repertorio, la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:
  • Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), así como de la cantidad de información que debe ser aprendida. Un alumno que, p.e., sólo debe aprender la primera columna de los elementos químicos de la tabla periódica, puede, elegir alguna estrategia de ensayo: repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o utilizar alguna regla mnemotécnica. Estás mismas estrategias, pueden ser utilizadas para la memorización de vocabulario en inglés (datos).
  • Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el alumno quiere relacionar, p.e., los distintos tipos de aviones que existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos más amplios que saber el nombre.
  • Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo), y menos las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan (estrategias de elaboración o de organización).
  • El tipo de evaluación al que va a ser sometido: en la mayoría de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exámenes; por tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a enfrentar. No es lo mismo, p.e., aprender el sistema periódico químico para aplicarlo a la solución de problemas químicos que aprenderlo para recordar el símbolo o estructura atómica de cada elemento. Esto es, las pruebas de evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos ayudas a que los alumnos utilicen más las estrategias típicas del aprendizaje por reestructuración.


LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. Por qué enseñar estrategias de aprendizaje.
Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje:
Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).

Por otro lado, una actividad necesaria en la mayoría de los aprendizajes educativos es que el alumno estudie. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.
  • SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal.
  • PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje.
  • QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado.




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