sábado, 23 de junio de 2012

Ejemplos de Tecnicas de Enseñanza

EJEMPLOS DE TECNICAS DE ENSEÑANZA.


Métodos y técnicas que enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumno.


Método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.


Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.


Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.


Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:

  1. Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
  2. Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
  3. Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.

DESCRIPCIÓN DE TECNICAS DE ENSEÑANZA

Es una técnica explosiva centrada en el instructor, y consiste en proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.

1.Preparación de la conferencia, considerando aspectos tales como: Tiempo, Tema, Justificación y Auditorio.

2.Desarrollo de la conferencia, lo que incluye una introducción, la exposición de la tesis, apoyada con ejemplos, demostraciones o ilustraciones; un periodo de preguntas, y finalmente la síntesis del tema propuesto.

Para proporcionar información a grupos numerosos.

Para concentrar información en un tiempo limitado.

Para transmitir información de expertos.

Para complementar a otras técnicas didácticas en la exposición de teorías que no exceda de 20 minutos.

PANEL

Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de vista.

1.El instructor introduce el tema .

2.El instructor es el que debe presentar a los expositores.

3.El instructor determina el orden de las exposiciones y actúa como moderador.

4.Al finalizar las exposiciones, el moderador invita al grupo a hacer preguntas para reafirmar algún aspecto del tema.

5.El instructor solicita a los expositores que cada un proponga una conclusión alrededor del tema.

Para transmitir información a grupos numerosos.

Para lograr una visión interdisciplinaria en un tema específico.

Para lograr síntesis en poco tiempo.

Para complementar otras técnicas al utilizarse como un medio para interesar a los participantes.

 MESA REDONDA

Es una discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador.

1.El instructor introduce el tema y explica la mecánica de la mesa redonda.

2.El instructor define un aspecto del tema para su discusión y actúa como moderador.

3.El instructor fomenta la discusión al hacer preguntas o solicitar puntos de vista.

4.Cada vez que lo considere necesario, el instructor elabora una síntesis de la discusión.

Para explorar un tema ante grupos numerosos.

Para sugerir puntos de vista diferentes aun grupo.

Para proporcionar hechos y opiniones sobre problemas en discusión.

Para ayudar al grupo a enfrentar un problema polémico.

LECTURA COMENTADA

Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten con la dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el debate, cuya mecánica es semejante.

1.El instructor fija un tema.

2.El instructor selecciona el documento, lo reproduce y lo distribuye a los participantes.

3.El instructor solicita a uno o varios participantes que lean el documento.

4.El instructor interrumpe cuando considere apropiado para hacer comentarios o pedirlos a los participantes.

5.Al final de la lectura se formulan conclusiones.

Para profundizar en los aspectos teóricos de un tema.

Para conocer puntos de vista de autores relevantes.

Para generar en grupos pequeños la habilidad para analizar y sintetizar la información

Como complemento de otras técnicas, para inducir al grupo a una mayor participación.

INSTITUCION PROGRAMADA

Es una técnica individualizada por medio de materiales que permiten que el participante dirija su aprendizaje a su propio ritmo, gracias a la retroalimentación constante de respuestas correctas.

1.El instructor prepara el paquete de instrucción, programada en pequeños módulos.

2.Los materiales incluyen las instrucciones claras y precisas para el desarrollo de todas y cada una de las actividades.

3.Cada módulo incluye el procedimiento de autoevaluación.

4.Puede combinarse con programas audiovisuales.

5.El instructor verifica el aprendizaje por medio de una evaluación global.

Para análisis financiero.

Para aprendizaje de conceptos.

Para aprendizaje de procedimientos.

SEMINARIO DE INVESTIGACION

El instructor propone un listado de temas o aspectos de la materia que serán investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus intereses, mismos que posteriormente son presentados al grupo.

1.El instructor elabora un listado de temas y los pone a consideración del grupo.

2.Los participantes se inscriben en el tema que desean investigar, formando grupos con un número similar de personas.

3.Se fija un periodo de investigación y se elabora un calendario de exposiciones.

4.Después de cada exposición el instructor califica y complementa los temas, en caso necesario.

5.Se destina un lapso para preguntas, respuestas y conclusiones.

Para subdividir en forma participativa a un grupo numeroso.

Para procesar material abundante en un tiempo limitado.

Para aprovechar los recursos del grupo.

La aplicación de esta técnica se ha deformado por su uso indiscriminado en grupos inmaduros, que carecen de habilidades para la investigación y/o exposición. Se trata de sustituir la responsabilidad del instructor en la preparación y conducción del programa.

ESTUDIO DE CASOS

Es una técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o juicio crítico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente les fue descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o extenso, en forma de lectura, película o grabación.

1.El instructor prepara un caso que corresponda al contenido y objetivos del programa.

2.El instructor presenta al caso al grupo.

3.Se inicia el análisis del caso en forma individual o en pequeños grupos.

4.El instructor conduce una discusión sobre las opiniones de los participantes y las enriquece.

5.El grupo elabora conclusiones en forma individual o en grupos pequeños, un reporte sobre el caso expuesto.

Para propiciar al análisis e intercambio de ideas.

Para enfatizar y desarrollar habilidades en aspectos prácticos de la enseñanza.

Para examinar diferentes soluciones ante un mismo caso.

Para propiciar la participación y la responsabilidad de las personas en su propio aprendizaje.

FORO

(FORMA DIRECTA)

Consiste en la discusión grupal sobre un tema, hecho o problema coordinado por el instructor para obtener las opiniones, llegar a conclusiones y establecer diversos enfoques.

1.El instructor informa al grupo el tema, hecho o problema que se va a discutir.

2.El instructor formula al grupo una pregunta concreta referida al tema.

3.El instructor invita al grupo a exponer sus opiniones.

4.El instructor cede el uso de la palabra.

5.Al agotarse un aspecto, el instructor formula nuevas preguntas.

6.El instructor sintetiza las ideas expuestas.

7.El instructor obtiene conclusiones generales.

8.El instructor evalúa el proceso desarrollado.

Para incrementar la información sobre un tema.

Para analizar información a través de la discusión grupal.

Para favorecer un clima de apertura y confianza que invite al grupo a expresar sus opiniones.

Para desarrollar una actitud participativa en un grupo.

CINE, TEATRO Y DISCOFORO

Es una variante del foro, donde se realiza la discusión sobre un tema, , hecho o problema escuchado y/o visto de un medio de comunicación masiva (disco, teatro, película, etc.).

1.El instructor explica las características del medio empleado.

2.El instructor presenta el medio (película, audio, filmina, obra teatral, etc.).

3.El instructor revisa, junto con el grupo los aciertos y errores en el medio presentado, considerando aspectos TECNICO y de CONTENIDO.

4.El instructor realiza preguntas enfocadas a relacionar el medio con el contenido del curso.

5.El instructor invita a los participantes a exponer sus aprendizajes sobre el tema.

6.El instructor resume las conclusiones de los participantes.

Analizar retrospectivamente los mensajes enviados por los medios de comunicación.

Como complemento de otras técnicas, para apoyar temas expuestos durante un curso.

LLUVIA DE IDEAS

Es una técnica que permite la libre expresión de las ideas de los participantes sin las restricciones o limitaciones con el propósito de producir el mayor número de datos, opiniones y soluciones obre algún tema.

1.El instructor define el tema.

2.El instructor explica los propósitos y la mecánica que se va a utilizar.

3.Se nombra un secretario que anota las ideas que surjan del grupo.

4. Los participantes expresan libre y espontáneamente las ideas que se les van ocurriendo en relación con el tema.

5.Las ideas se analizan y se agrupan en conjuntos afines.

6.El grupo elabora una síntesis de las ideas expuestas y obtiene conclusiones.

Para fomentar el pensamiento creativo.

Para fomentar el juicio crítico expresado en un ambiente de libertad.

Para promover la búsqueda de soluciones distintas.

Para facilitar la participación de las personas con autonomía y originalidad.

Complemento de otras técnicas, como Estudio de Casos y Lectura Comentada.

DISCUSION DIRIGIDA

Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño, acerca de un tema específico con un método y una estructura en la que se mezclan la comunicación formal y las expresiones espontáneas de los participantes.

1.El instructor plantea al problema o pregunta.

2.Divude el grupo en pequeños grupos, por afinidad entre los participantes o al azar.

3.En cada subgrupo los participantes nombran un secretario.

4.El instructor especifica el producto al que debe llegar cada subgrupo.

5.El instructor propone el procedimiento a seguir, o indican a los participantes que los determinen ellos mismos.

6.Cada subgrupo se aboca a la tarea específica.

7.Cada subgrupo, a través del secretario expone sus conclusiones al grupo total.

8. Se obtiene conclusiones grupales.

Para propiciar la interacción entre los participantes.

Para estimular la participación a través de una tarea.

Para ayudar a las personas a expresar sus ideas y sentimientos ante los demás.

Para facilitar la comunicación interpersonal y grupal en forma ordenada.

Para propiciar la discusión, análisis y síntesis a partir de la experiencia del grupo.




JUEGO DE PAPELES

En esta técnica algunos participantes asumen un papel diferente al de su propia identidad, para representar un problema real o hipotético con el objeto de que pueda ser comprendido y analizado por el grupo.

1.El instructor prepara el enunciado del problema, y los papeles que representarán.

2.El instructor explica al grupo el propósito y la mecánica del juego de papeles.

3.El instructor solicita tantos voluntarios como papeles deban representarse.

4.La distribución de los papeles entre los voluntarios puede ser por sorteo, por asignación del instructor o por consenso de los participantes. El resto del grupo recibe instrucciones para actuar como observadores.

5.El instructor presenta el problema y fija un tiempo para la representación.

6.Los voluntarios representan el problema de acuerdo a sus papeles sin interferencia de los observadores.

7.Al finalizar la representación, el instructor pide al grupo sus reflexiones y comentarios sobre lo ocurrido. 8. El instructor apoya la representación, con alguna teoría alusiva al problema.

Para facilitar el aprendizaje a través de la simulación de un hecho real.

Para fomentar la participación del grupo en la solución de problemas.

Para lograr una mayor comprensión a través de una vivencia de los participantes en una situación determinada.

Para que los participantes analicen su propio comportamiento frente al problema en cuestión.

Para que los participantes reciban retroalimentación del propio grupo.

EXPERIENCIA ESTRUCTURADA

Es una técnica en la cual los participantes realizan una serie de actividades previamente diseñadas, cuyo propósito es destacar los principales elementos de un tema o aspecto del programa. Es importante destacar que hay una gran confusión entre la experiencia estructurada y las llamadas "Dinámicas de grupo", conviene aclarar que la dinámica grupal existe en todo momento como consecuencia del comportamiento de las personas y de su interacción en el grupo, con independencia de la técnica que se emplee.

1.El instructor diseña o selecciona la experiencia apropiada para enfatizar el tema.

2.El instructor prepara los materiales o instrumentos necesarios para la experiencia.

3.El instructor explica al grupo la mecánica de la experiencia estructurada.

4.El instructor conduce al grupo a lo largo de la experiencia.

5.Al finalizar la experiencia, solicita al grupo los comentarios y reflexiones sobre el tema.

6.El grupo destaca lo aprendido en la experiencia.

7.El instructor apoya el aprendizaje del grupo con la exposición de alguna teoría relacionada con la experiencia.

Para destacar el valor de la experiencia en el aprendizaje.

Para facilitar la comprensión de temas polémicos a partir de la vivencia de los participantes.

Para demostrar que el aprendizaje puede ser agradable.

Para facilitar la manifestación y comprensión de emociones y sentimientos, en una estructura que proteja a las personas.

La aplicación de esta técnica se ha desvirtuado al utilizarla sin propósitos claros, utilizándola como un simple juego en el cual ni la conducción ni la reflexión son adecuados.


4 comentarios:

  1. Gracias por la publicación, tiene una buena explicación de las diferentes técnicas de estudio, ha sido de gran importancia.

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  2. ¡muy buena la información! útil para cualquier maestro

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  3. hola necesito entender mas afondo sobre las tecnicas didacticas estoy estudiando pedagogia y me pidieron las tecnicas de aplicacion y no les entiendo y no hay mucha informacion sobre esas

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