sábado, 23 de junio de 2012

¿Qué son tecnicas de aprendizaje?

¿QUÉ SON LAS TECNICAS DE APRENDIZAJE?





Las técnicas didácticas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.

Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.

¿Que son tecnicas de enseñanza.?

¿QUÉ SON?


Concepto TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Definición:
Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.

Ejemplos:
Conferencia, mesa redonda, lectura comentada, panel, ...

Conceptos relacionados:
Estrategia didáctica, técnicas de enseñanza, actividades de enseñanza aprendizaje.

Características:
Categorías/clasificaciones
Exposición oral, seminario, trabajo en pequeño grupo…


Clasificacion de las tecnicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS TECNICAS.


Técnicas de Enseñanza:
  • EL SIMPOSIO:
Consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema determinado, especialistas o expertos los cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integando sí un panorama lo más complejo posible acerca de la cuestión que se trata.

Los expositores exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 ó 20 minutos; sus ideas pueden ser coinidentes o no serlo, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible puesto que los expositores "no defienden posiciones". Se utilizan cuando se desea obtener o impartir información fehaciente y variada sobre un determinado tema o cuestión, vistos desde sus diferentes ángulos o aspectos.

  • LA MESA REDONDA:
Consiste en que un equipo de expertos, que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante el grupo en forma sucesiva.

Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los diversos puntos de vista de varios especialistas. Pueden serde tres a seis integrantes, deben ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema por tratrase; ya sea individualmente o por parejas o bandos. Además han de ser expertos o buenos conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos sólidos su posición.

La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal.

La mesa redonda tiene un director o coordinador. En cuanto a la duración, es conveniente que no se extienda más allá de los 50 minutos, para permitir luego las preguntas que desea formular el auditorio durante el lapso que se considere prudencial.

  • EL PANEL:
Está compuesto por un equipo de expertos que discuten un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo. Está conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas, o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales.

Los integrantes del panel son de 4 a 6 personas, los cuales tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

Una vez finalizado el Panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora) según los casos, la conversación o debate de tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del Panel.

El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido entonces en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

  • EL DIÁLOGO O DEBATE PÚBLICO:
Consiste en que dos personas capacitades o especialmente invitadas, mediante una intercomunicación directa, conversan ante un auditorio sobre un tópico o problema determinado de antemano, siguiendo un esquema previsto.

El grado de informalidad del Diálogo dependerá de las circunstancias y de la modalidad de los protagonistas, pero ha de mantenerse en un nivel que responda a las espectativas del grupo, con la ilación necesaria, ingenio y dinamismo que atraida la atención de un auditorio interesado en el tema.

El Diálogo permite obtener datos diversos de dos "fuentes" a la vez, hace reflexionar a los espectadores, y por su propio desarrollo y flexibilidad mantiene despierta la atención del auditorio.

  • LA ENTREVISTA COLECTIVA:
Consiste en que un equipo de miembros elegidos por el grupo, interroga a un experto ante el auditorio sobre un tema de interés previamente establecido.

Su finalidad es obtener información, conocimientos, opiniones, relatos de experiencias, aspectos relevantes, etc. Además, el hecho de ser varios los interrogadores produce mayor interés en el auditorio por la variedad de intervenciones, enfoques, modalidades o puntos de vista.

La comisión interrogadora representa un nexo entre el grupo que la designa y el experto, y al ser varios los que preguntan, pueden interpretar mejor los intereses, quizás heterogéneos, de todos los miembros.


  • TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Y ANIMACIÓN

El objetivo de las técnicas de presentación y animación, aplicadas a la educación popular, es desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza.

Deben utilizarse en jornadas de capacitación al inicio, para permitir la integración de los participantes; y después de momentos intensos y de cansancio, para integrar y relajar a los participantes.

Se debe considerar que el abuso de estas técnicas puede afectar la seriedad de la jornada de capacitación, por lo que el coordinador debe tener siempre presente el objetivo para el cual utiliza estas técnicas.

Entre las técnicas de presentación podemos mencionar:
  • PRESENTACIÓN POR PAREJA
  • EL AMIGO SECRETO
  • BAILE DE PRESENTACIÓN
  • LOS NOMBRES ESCRITOS

Otras técnicas de animación pueden ser:
  • CUERPOS EXPRESIVOS
  • MAR ADENTRO-MAR AFUERA
  • LEVÁNTESE Y SIÉNTESE
  • LOS REFRANES
  • ALTO
  • EL MUNDO
  • EL PUEBLO MANDA
  • LOS NÚMEROS
  • CORRIENTE ELÉCTRICA


  • TÉCNICAS GRUPALES:

Una técnica no es por sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada eficazmente, indiferentemente o desastrosamente.

Aplicar técnicas grupales en el aula mejora la interacción y productividad de los integrantes. La interacción de los miembros del grupo produce una fuerte energía y capacidad de apropiación de conocimientos y de resolución de dificultades, que supera el alcance que podría lograr un estudiante por sí solo.

Las técnicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, basándose en la teoría de la dinámica grupal. La dinámica grupal atraviesa tres momentos básicos:


1. Período de Inicio:
Se pueden implementar técnicas de presentación y técnicas de división grupal para la conformación de pequeños grupos de trabajo.

Ejemplo de técnicas de presentación:
  • Presentación por pareja
  • Baile de presentación
  • Los refranes (de presentación y/o de animación)
  • Los nombres escritos
  • La trama del ovillo
  • Escudo personal
  • Mi vida en fotos
  • Si yo fuera...(nombre de otro integrante del grupo)

Ejemplo de técnicas de división grupal:
  • Proyectando mi camino
  • Reuniéndonos por elementos similares
  • Reuniéndonos a partir de la enumeración
  • Reuniéndonos por rompecabezas
  • Sin saber de qué se trata

2. Período de Desarrollo:
En este período se pueden desarrollar técnicas que favorezcan la comunicación entre los integrantes del grupo, técnicas para la resolución de conflictos, técnicas para estimular la participación grupal y técnicas par el procesamiento de la información que se ha de aprender.

Ejemplo de técnicas de comunicación:
  • Primeros auxilios traspapelados
  • La pantomima
  • El vendedor de objetos imaginarios
  • El rumor
  • Mensaje gestual
  • Una torre alta, firme y hermosa
Ejemplo de técnicas de resolución de conflictos:
  • Código escolar
  • En el lugar del otro
  • Un accidente en la luna
  • Los derechos de todos
Ejemplo de técnicas de participación grupal:
  • La reconstrucción del mundo
  • Rompecabezas
  • Déjame pasar
Ejemplo de técnicas para el procesamiento de la información:
  • Títeres
  • Phillips 66
  • El cuadro mural
  • Producción cooperativa
  • Lectura eficiente
  • La fotonovela
  • Historieta
  • Jurado 13
3. Período de Cierre:
Aquí se pueden realizar técnicas que permitan evaluar tanto la dinámica grupal como los aprendizajes alcanzados.

Ejemplo de técnicas de evaluación:
  • Exploradores de la imagen
  • La liga del saber
  • Lotería
  • Las preguntas relativas
  • Puro cuento
  • Rebobinando la forma de trabajo
  • La flor

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:


Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.


1. Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
  • Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
2. Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
  • Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
3. Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
  • Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
4. Estrategias de control de la comprensión.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación

  • Estrategias de planificación.

Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
  • Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje
  • Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
  • Descomponer la tarea en pasos sucesivos
  • Programar un calendario de ejecución
  • Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
  • Seleccionar la estrategia a seguir
  • Estrategias de regulación, dirección y supervisión.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas
  • Seguir el plan trazado
  • Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
  • Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
  • Estrategias de evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
  • Revisar los pasos dados.
  • Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
  • Evaluar la calidad de los resultados finales.
  • Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
5. Estrategias de apoyo o afectivas.
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
  • Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan las estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a una serie de estrategias que le son propias.
  • El aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO
  • El aprendizaje por reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
El siguiente esquema representa gráficamente los distintos tipos de estrategias.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior


LA ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

El alumno debe escoger, de entre las de su repertorio, la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:
  • Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.), así como de la cantidad de información que debe ser aprendida. Un alumno que, p.e., sólo debe aprender la primera columna de los elementos químicos de la tabla periódica, puede, elegir alguna estrategia de ensayo: repetir tantas veces como sea preciso el nombre de los elementos, o utilizar alguna regla mnemotécnica. Estás mismas estrategias, pueden ser utilizadas para la memorización de vocabulario en inglés (datos).
  • Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el alumno quiere relacionar, p.e., los distintos tipos de aviones que existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos más amplios que saber el nombre.
  • Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, las ganas de estudiar, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo), y menos las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan (estrategias de elaboración o de organización).
  • El tipo de evaluación al que va a ser sometido: en la mayoría de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exámenes; por tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a enfrentar. No es lo mismo, p.e., aprender el sistema periódico químico para aplicarlo a la solución de problemas químicos que aprenderlo para recordar el símbolo o estructura atómica de cada elemento. Esto es, las pruebas de evaluación que fomentan la comprensión de los contenidos ayudas a que los alumnos utilicen más las estrategias típicas del aprendizaje por reestructuración.


LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. Por qué enseñar estrategias de aprendizaje.
Como profesores todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje:
Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).

Por otro lado, una actividad necesaria en la mayoría de los aprendizajes educativos es que el alumno estudie. El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar.
  • SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal.
  • PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje.
  • QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado.




Definiciones

DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA

El aprendizaje es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio. Respecto al estudio, puede decirse que es el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo.
Técnica de estudio
Por otra parte, una técnica es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. Supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin.
Por lo tanto, una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.



Técnica de Enseñanza:
Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos.






Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje

EJEMPLOS DE TECNICAS DE APRENDIZAJE





Debate y discusión
Trabajo grupal organizado y estructurado con fines de aprendizaje en el que los alumnos expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión.


Laboratorio
Situación práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo experimental para poner en práctica determinados conocimientos.


Trabajo de campo
Situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.


Proyectos
Actividades que enfrentan al alumno a situaciones problemáticas reales y concretas que requieren soluciones prácticas y en las que se pone de manifiesto una determinada teoría.


Aprendizaje basado en problemas
Situaciones problemáticas reales relacionadas con los contenidos del curso que se espera sean resueltas por el alumno de manera grupal. Lo fundamental en la forma de trabajo que se genera está en que los alumnos puedan identificar lo que requieren para enfrentar la situación problemática y las habilidades que se desarrollan para llegar a resolverla.


Prácticas profesionales
Actividades orientadas a comprender y abordar intelectualmente los fenómenos reales en una situación compleja, a partir de las cuales se pretende el desarrollo de un proceso de reflexión y de confrontación sistemática entre las maneras de pensar y solucionar problemas planteadas por las teorías académicas y los modos de pensar y de resolver problemas desde una perspectiva práctica.
Situación práctica de ejecución según una determinada técnica orientada a desarrollar las habilidades requeridas y que demanda un trabajo de tipo experimental para poner en práctica determinados conocimientos.


Trabajo de campo
Situación que pone al alumno en contacto directo con una actividad real de la sociedad que ha sido previamente estudiada desde una perspectiva teórica, a partir de la cual puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.

Ejemplos de Tecnicas de Enseñanza

EJEMPLOS DE TECNICAS DE ENSEÑANZA.


Métodos y técnicas que enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumno.


Método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.


Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.


Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.


Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos:

  1. Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
  2. Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
  3. Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumnos en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.

DESCRIPCIÓN DE TECNICAS DE ENSEÑANZA

Es una técnica explosiva centrada en el instructor, y consiste en proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.

1.Preparación de la conferencia, considerando aspectos tales como: Tiempo, Tema, Justificación y Auditorio.

2.Desarrollo de la conferencia, lo que incluye una introducción, la exposición de la tesis, apoyada con ejemplos, demostraciones o ilustraciones; un periodo de preguntas, y finalmente la síntesis del tema propuesto.

Para proporcionar información a grupos numerosos.

Para concentrar información en un tiempo limitado.

Para transmitir información de expertos.

Para complementar a otras técnicas didácticas en la exposición de teorías que no exceda de 20 minutos.

PANEL

Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de vista.

1.El instructor introduce el tema .

2.El instructor es el que debe presentar a los expositores.

3.El instructor determina el orden de las exposiciones y actúa como moderador.

4.Al finalizar las exposiciones, el moderador invita al grupo a hacer preguntas para reafirmar algún aspecto del tema.

5.El instructor solicita a los expositores que cada un proponga una conclusión alrededor del tema.

Para transmitir información a grupos numerosos.

Para lograr una visión interdisciplinaria en un tema específico.

Para lograr síntesis en poco tiempo.

Para complementar otras técnicas al utilizarse como un medio para interesar a los participantes.

 MESA REDONDA

Es una discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador.

1.El instructor introduce el tema y explica la mecánica de la mesa redonda.

2.El instructor define un aspecto del tema para su discusión y actúa como moderador.

3.El instructor fomenta la discusión al hacer preguntas o solicitar puntos de vista.

4.Cada vez que lo considere necesario, el instructor elabora una síntesis de la discusión.

Para explorar un tema ante grupos numerosos.

Para sugerir puntos de vista diferentes aun grupo.

Para proporcionar hechos y opiniones sobre problemas en discusión.

Para ayudar al grupo a enfrentar un problema polémico.

LECTURA COMENTADA

Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que lo comenten con la dirección del instructor. Como variante de esta práctica se puede usar el debate, cuya mecánica es semejante.

1.El instructor fija un tema.

2.El instructor selecciona el documento, lo reproduce y lo distribuye a los participantes.

3.El instructor solicita a uno o varios participantes que lean el documento.

4.El instructor interrumpe cuando considere apropiado para hacer comentarios o pedirlos a los participantes.

5.Al final de la lectura se formulan conclusiones.

Para profundizar en los aspectos teóricos de un tema.

Para conocer puntos de vista de autores relevantes.

Para generar en grupos pequeños la habilidad para analizar y sintetizar la información

Como complemento de otras técnicas, para inducir al grupo a una mayor participación.

INSTITUCION PROGRAMADA

Es una técnica individualizada por medio de materiales que permiten que el participante dirija su aprendizaje a su propio ritmo, gracias a la retroalimentación constante de respuestas correctas.

1.El instructor prepara el paquete de instrucción, programada en pequeños módulos.

2.Los materiales incluyen las instrucciones claras y precisas para el desarrollo de todas y cada una de las actividades.

3.Cada módulo incluye el procedimiento de autoevaluación.

4.Puede combinarse con programas audiovisuales.

5.El instructor verifica el aprendizaje por medio de una evaluación global.

Para análisis financiero.

Para aprendizaje de conceptos.

Para aprendizaje de procedimientos.

SEMINARIO DE INVESTIGACION

El instructor propone un listado de temas o aspectos de la materia que serán investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus intereses, mismos que posteriormente son presentados al grupo.

1.El instructor elabora un listado de temas y los pone a consideración del grupo.

2.Los participantes se inscriben en el tema que desean investigar, formando grupos con un número similar de personas.

3.Se fija un periodo de investigación y se elabora un calendario de exposiciones.

4.Después de cada exposición el instructor califica y complementa los temas, en caso necesario.

5.Se destina un lapso para preguntas, respuestas y conclusiones.

Para subdividir en forma participativa a un grupo numeroso.

Para procesar material abundante en un tiempo limitado.

Para aprovechar los recursos del grupo.

La aplicación de esta técnica se ha deformado por su uso indiscriminado en grupos inmaduros, que carecen de habilidades para la investigación y/o exposición. Se trata de sustituir la responsabilidad del instructor en la preparación y conducción del programa.

ESTUDIO DE CASOS

Es una técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o juicio crítico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente les fue descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o extenso, en forma de lectura, película o grabación.

1.El instructor prepara un caso que corresponda al contenido y objetivos del programa.

2.El instructor presenta al caso al grupo.

3.Se inicia el análisis del caso en forma individual o en pequeños grupos.

4.El instructor conduce una discusión sobre las opiniones de los participantes y las enriquece.

5.El grupo elabora conclusiones en forma individual o en grupos pequeños, un reporte sobre el caso expuesto.

Para propiciar al análisis e intercambio de ideas.

Para enfatizar y desarrollar habilidades en aspectos prácticos de la enseñanza.

Para examinar diferentes soluciones ante un mismo caso.

Para propiciar la participación y la responsabilidad de las personas en su propio aprendizaje.

FORO

(FORMA DIRECTA)

Consiste en la discusión grupal sobre un tema, hecho o problema coordinado por el instructor para obtener las opiniones, llegar a conclusiones y establecer diversos enfoques.

1.El instructor informa al grupo el tema, hecho o problema que se va a discutir.

2.El instructor formula al grupo una pregunta concreta referida al tema.

3.El instructor invita al grupo a exponer sus opiniones.

4.El instructor cede el uso de la palabra.

5.Al agotarse un aspecto, el instructor formula nuevas preguntas.

6.El instructor sintetiza las ideas expuestas.

7.El instructor obtiene conclusiones generales.

8.El instructor evalúa el proceso desarrollado.

Para incrementar la información sobre un tema.

Para analizar información a través de la discusión grupal.

Para favorecer un clima de apertura y confianza que invite al grupo a expresar sus opiniones.

Para desarrollar una actitud participativa en un grupo.

CINE, TEATRO Y DISCOFORO

Es una variante del foro, donde se realiza la discusión sobre un tema, , hecho o problema escuchado y/o visto de un medio de comunicación masiva (disco, teatro, película, etc.).

1.El instructor explica las características del medio empleado.

2.El instructor presenta el medio (película, audio, filmina, obra teatral, etc.).

3.El instructor revisa, junto con el grupo los aciertos y errores en el medio presentado, considerando aspectos TECNICO y de CONTENIDO.

4.El instructor realiza preguntas enfocadas a relacionar el medio con el contenido del curso.

5.El instructor invita a los participantes a exponer sus aprendizajes sobre el tema.

6.El instructor resume las conclusiones de los participantes.

Analizar retrospectivamente los mensajes enviados por los medios de comunicación.

Como complemento de otras técnicas, para apoyar temas expuestos durante un curso.

LLUVIA DE IDEAS

Es una técnica que permite la libre expresión de las ideas de los participantes sin las restricciones o limitaciones con el propósito de producir el mayor número de datos, opiniones y soluciones obre algún tema.

1.El instructor define el tema.

2.El instructor explica los propósitos y la mecánica que se va a utilizar.

3.Se nombra un secretario que anota las ideas que surjan del grupo.

4. Los participantes expresan libre y espontáneamente las ideas que se les van ocurriendo en relación con el tema.

5.Las ideas se analizan y se agrupan en conjuntos afines.

6.El grupo elabora una síntesis de las ideas expuestas y obtiene conclusiones.

Para fomentar el pensamiento creativo.

Para fomentar el juicio crítico expresado en un ambiente de libertad.

Para promover la búsqueda de soluciones distintas.

Para facilitar la participación de las personas con autonomía y originalidad.

Complemento de otras técnicas, como Estudio de Casos y Lectura Comentada.

DISCUSION DIRIGIDA

Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño, acerca de un tema específico con un método y una estructura en la que se mezclan la comunicación formal y las expresiones espontáneas de los participantes.

1.El instructor plantea al problema o pregunta.

2.Divude el grupo en pequeños grupos, por afinidad entre los participantes o al azar.

3.En cada subgrupo los participantes nombran un secretario.

4.El instructor especifica el producto al que debe llegar cada subgrupo.

5.El instructor propone el procedimiento a seguir, o indican a los participantes que los determinen ellos mismos.

6.Cada subgrupo se aboca a la tarea específica.

7.Cada subgrupo, a través del secretario expone sus conclusiones al grupo total.

8. Se obtiene conclusiones grupales.

Para propiciar la interacción entre los participantes.

Para estimular la participación a través de una tarea.

Para ayudar a las personas a expresar sus ideas y sentimientos ante los demás.

Para facilitar la comunicación interpersonal y grupal en forma ordenada.

Para propiciar la discusión, análisis y síntesis a partir de la experiencia del grupo.




JUEGO DE PAPELES

En esta técnica algunos participantes asumen un papel diferente al de su propia identidad, para representar un problema real o hipotético con el objeto de que pueda ser comprendido y analizado por el grupo.

1.El instructor prepara el enunciado del problema, y los papeles que representarán.

2.El instructor explica al grupo el propósito y la mecánica del juego de papeles.

3.El instructor solicita tantos voluntarios como papeles deban representarse.

4.La distribución de los papeles entre los voluntarios puede ser por sorteo, por asignación del instructor o por consenso de los participantes. El resto del grupo recibe instrucciones para actuar como observadores.

5.El instructor presenta el problema y fija un tiempo para la representación.

6.Los voluntarios representan el problema de acuerdo a sus papeles sin interferencia de los observadores.

7.Al finalizar la representación, el instructor pide al grupo sus reflexiones y comentarios sobre lo ocurrido. 8. El instructor apoya la representación, con alguna teoría alusiva al problema.

Para facilitar el aprendizaje a través de la simulación de un hecho real.

Para fomentar la participación del grupo en la solución de problemas.

Para lograr una mayor comprensión a través de una vivencia de los participantes en una situación determinada.

Para que los participantes analicen su propio comportamiento frente al problema en cuestión.

Para que los participantes reciban retroalimentación del propio grupo.

EXPERIENCIA ESTRUCTURADA

Es una técnica en la cual los participantes realizan una serie de actividades previamente diseñadas, cuyo propósito es destacar los principales elementos de un tema o aspecto del programa. Es importante destacar que hay una gran confusión entre la experiencia estructurada y las llamadas "Dinámicas de grupo", conviene aclarar que la dinámica grupal existe en todo momento como consecuencia del comportamiento de las personas y de su interacción en el grupo, con independencia de la técnica que se emplee.

1.El instructor diseña o selecciona la experiencia apropiada para enfatizar el tema.

2.El instructor prepara los materiales o instrumentos necesarios para la experiencia.

3.El instructor explica al grupo la mecánica de la experiencia estructurada.

4.El instructor conduce al grupo a lo largo de la experiencia.

5.Al finalizar la experiencia, solicita al grupo los comentarios y reflexiones sobre el tema.

6.El grupo destaca lo aprendido en la experiencia.

7.El instructor apoya el aprendizaje del grupo con la exposición de alguna teoría relacionada con la experiencia.

Para destacar el valor de la experiencia en el aprendizaje.

Para facilitar la comprensión de temas polémicos a partir de la vivencia de los participantes.

Para demostrar que el aprendizaje puede ser agradable.

Para facilitar la manifestación y comprensión de emociones y sentimientos, en una estructura que proteja a las personas.

La aplicación de esta técnica se ha desvirtuado al utilizarla sin propósitos claros, utilizándola como un simple juego en el cual ni la conducción ni la reflexión son adecuados.


ilustraciones de tecnicas de aprendizaje


TECNICAS DE APRENDIZAJE




TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:
  • Apuntes
  • Subrayado
  • Resumen
  • Esquema
  • Cuadro sinóptico
  • Repetición
  • Repaso
  • Ficha
  • Búsqueda de información
  • Argumentación
  • Mapa conceptual
  • Role playing
  • Analizar
  • Interpretar
  • Ordenar
  • Clasificar
  • Dramatización








Beneficios de la tecnica aprendizaje.

BENEFICIOS DE LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE.


Con métodos activos adecuados de participación, las diversas técnicas de dinámica de grupo cuando se aplican convenientemente, generan casi de inmediato resultados positivos, como ser:

a) un estudio reflexivo y más formativo; 
b) valora los procedimientos del alumno destacando el rendimiento y participación funcional, capaces de explotar todas las virtudes del estudiante que éste guarda dentro de sí; 
c) posibilidad de mayor comunicación, permitiendo la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente adquiridos; 
d) presenta el problema de la orientación profesional, permitiendo liberar al estudiante y entenderse a si mismo y a su país, comprendiendo cómo podrá realizarse y contribuir para un mayor desarrollo de la sociedad en la que se encuentra inserto; 
e) estimula el desarrollo de la personalidad: contribuyendo a la formación de personalidades autónomas e integradas a una misma búsqueda, él dejaría de ser un número y nombre en la lista de la clase pasando a ser un alumno que observamos trabajar, investigar, discutir y razonar.

Beneficios

BENEFICIOS DE LAS TECNICAS DE ENSEÑANZA



El Aprendizaje Orientado a Proyectos tiene relación con otras técnicas de enseñanza-aprendizaje, como el estudio de casos, el debate, el aprendizaje basado en problemas, etc.
Además de los conocimientos propios de cada materia o disciplina, los alumnos desarrollan habilidades y actitudes, tales como:
  • Solución de problemas.
  • Entendimiento del rol en sus comunidades.
  • Responsabilidad.
  • Debatir ideas.
  • Diseñar planes y/o experimentos.
  • Recolectar y analizar datos.
  • Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
  • Manejo de muchas fuentes de información y disciplinas.
  • Manejar los recursos disponibles, como el tiempo y los materiales.
  • Trabajo colaborativo.
  • Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas.
  • Construir su propio conocimiento, de manera que sea más fácil para los participantes transferir y retener información.
  • Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación.
  • Habilidades profesionales y estrategias propias de la disciplina (por ejemplo: investigaciones históricas, antropología, crítica literaria, administración de negocios, arquitectura, investigación en el campo científico, coreografía).
  • Habilidades personales (por ejemplo: establecer metas, organizar tareas, administrar el tiempo).
  • Habilidades y estrategias asociadas con la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de una variedad de investigaciones intelectuales; incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
  • Habilidades para "aprender a aprender" (por ejemplo: tomar notas, cuestionar, escuchar).
  • Habilidades metacognitivas (por ejemplo: autodirección, autoevaluación).
  • Integrar conceptos a través de áreas de diferentes materias y conceptos.
  • Ligar metas cognitivas, sociales, emocionales y personales con la vida real.
  • Habilidades para la vida diaria (por ejemplo: conducir una junta, hacer planes, usar un presupuesto).
  • Habilidades tecnológicas (por ejemplo: saber usar el teclado, utilizar software, hacer mediciones).
  • Habilidades para procesos cognitivos (por ejemplo: tomar decisiones, pensamiento crítico, resolución de problemas).

ILUSTRACIONES DE APRENDIZAJE




TECNICAS DE APRENDIZAJE.





Con el nombre de técnicas de estudio se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.
De este modo y bajo esta denominación, se integran se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Todo ello, acompañado por una serie de estrategias metacognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso de analogías, supervisión y regulación de la propia ejecución, etc.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coninciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

Ilustraciones de enseñanza.





 ILUSTRACIONES DE TECNICAS DE ENSEÑANZA







Las ténicas de enseñanza son planificadas por el docente, las cuales son de tipos concretas y su finalidad es inducir ae alumno a la adquisición del conocimiento.


Ejemplos: mesa redonda, lectura comentada, panel, debates entre otros.

VIDEOS

VIDEOS ACERCA DE TECNICAS DE ENSEÑANZA.